¿Qué es un seguro de vida?

¿Qué es un seguro de vida?

Los seguros de vida, como su propio nombre indica, es el seguro que cubre el supuesto en el que una persona fallezca, sea incapacitada o devenga discapacitada. Se trata de que en el caso de que ocurra alguno de estos supuestos, se le pague una cantidad determinada y pactada previamente en el seguro de vida del asegurado.

En un seguro de vida encontramos a tres figuras: el asegurado, el tomador, y el beneficiario. El asegurado es la persona que contrata el seguro de vida, es decir, la persona de cuya vida depende el posterior pago de la cantidad pactada. El tomador, por su parte, es la persona que contrata el seguro y que paga la prima por ello, puede coincidir con la primera figura o no. Un caso en el que no coinciden, por ejemplo, es si un padre contrata un seguro de vida que cubra la vida de su hija pequeña. Por último, el beneficiario es la persona que se ha designado mediante el contrato que percibirá la cantidad o capital pactado en el contrato por el asegurado.

En España, alrededor de treinta millones de españoles tienen contratado un seguro de vida, independientemente de que éste pueda ser de diferentes tipos. Las estadísticas establecen que un tercio de esos españoles lo tienen contratado de manera individual, mientras que los demás de manera colectiva, es decir, a través de sus empresas.

Algunos seguros

Entre los seguros de vida podemos encontrar dos tipos muy concretos: el seguro ahorro, y el seguro riesgo. El primero, el seguro de vida ahorro, consiste en pagar unas determinadas primas a bajos intereses asegurando la rentabilidad del asegurador. En este tipo de seguros el tomador suele coincidir con el asegurado.

Por otro lado, el seguro de vida riesgo es de los más comunes ya que cubre el fallecimiento del asegurado (o, en su caso, del tomador, si ambas figuras coinciden), de forma que a su muerte se le pague el capital pactado contractualmente al beneficiario del seguro. Este tipo de seguro se subdivide a su vez en los de vida entera, el pago se produce a la muerte del asegurado, sin tener en cuenta en qué momento fallece; y los de vida temporal que cubren el riesgo de muerte durante un periodo concreto de tiempo, también pactado previamente.

Existen otros, los seguros mixtos, que tiene características propias de ambos seguros, el de ahorro y el de riesgo.

Recent Posts

Escribe lo que estás buscando